SPLC's College Top 10 FAQs (en Español)





P: Si los directivos de la universidad o los gobiernos estudiantiles financian una publicación, radio o canal de televisión de los estudiantes, ¿pueden censurarlos como lo hacen los propietarios o editores?

R: No en una universidad pública. Los tribunales han determinado que si una universidad crea un medio para publicar las noticias de los estudiantes y les permite que actúen como editores, la Primera Enmienda limita drásticamente la posibilidad de censurar por parte de la universidad. Entre las acciones de censura que los tribunales han prohibido están la confiscación de copias de las publicaciones, requerir la revisión previa, retirar materiales objetables, limitar la circulación, suspender a los editores y retirar o reducir el apoyo económico. El dictamen de la Corte Suprema en el caso Hazelwood le brinda a los administradores de las escuelas, desde el Kindergarten (jardín de infantes) al grado 12º, más libertad de acción para censurar ciertas publicaciones, pero con excepción de un dictamen del tribunal federal que impacta solo a Wisconsin, Indiana e Illinois, ningún tribunal le ha otorgado a los directivos de la universidad el nivel de autoridad de Hazelwood.

P: ¿Incluir “en mi opinión” me protege de un juicio por calumnias o difamación?

R: Incluir la frase “en mi opinión” (por ejemplo: “En mi opinión, el entrenador es un tramposo”) no implica una protección automática contra la difamación. Tampoco le da protección volver a imprimir algo que otra persona haya dicho. (Por ejemplo, “El entrenador es un tramposo”, dijo Kristen Jones). Ni tampoco la palabra “presunto” le brindará protección automática; si alguien ha sido acusado de algún delito describa la fuente y la naturaleza de la acusación con detalles específicos (“El entrenador Walsh, quien ha sido acusado por dos oponentes de hacer trampa”, y no “El entrenador Walsh, un presunto tramposo”).

P: ¿Puede un medio de comunicación estudiantil negarse a publicar un anuncio legal?

R: Sí, siempre y cuando los estudiantes, y solo ellos, sean los responsables de rechazar el aviso. Donde los directivos de una universidad pública, incluyendo un asesor, tienen un papel en la negativa del aviso, la ley se vuelve turbia, ya que hay oficiales del gobierno que deben someterse a la Primera Enmienda. Pero los estudiantes son individuos privados y pueden aceptar o rechazar avisos por prácticamente cualquier motivo. Los medios de comunicación estudiantiles en las universidades privadas no están sujetos a la Primera Enmienda y por lo general, pueden aceptar o rechazar avisos a voluntad.

P: ¿Corro peligro de que me enjuicien por difamación o invasión a la privacidad?

R: Rarely, En raras ocasiones, pero puede suceder, y usted tiene que observar estándares profesionales si desea que su trabajo sea tomado en serio. No puede ser responsable por difamación si simplemente ha publicado una opinión crítica sobre alguien o revela una verdad desagradable. Pero si hace una acusación falsa de hecho, puede haber cometido difamación. La invasión de privacidad ocurre cuando una publicación proporciona información personal embarazosa sin consentimiento y sin justificación de interés periodístico. También puede ocurrir si rotula mal una foto que da una impresión falsa, que daña la reputación de una persona (“luz falsa”).

P: ¿Es legalmente responsable el periódico por comentarios en línea?

R: Por lo general, no. La Ley de Puerto Seguro de la Decencia en las Comunicaciones establece que ningún proveedor del sitio web es responsable por el texto proporcionado por un usuario que no sea parte del personal, excepto en casos de infracción a los derechos de autor. Hay una disposición separada sobre el puerto seguro en la Ley de derechos de autor para el milenio digital que requiere que complete un formulario y pague una cuota en la Oficina de Derechos de Autor, pero si lo hace, el texto en los comentarios publicados por los miembros del público no deberá crear ninguna responsabilidad para la publicación. Sin embargo recuerde que la información publicada por miembros del personal no cae en la categoría de puerto seguro.

P: ¿Puedo volver a imprimir una foto que encontré en Facebook o MySpace o Google Images?

R: A veces, pero no usualmente, y necesita investigar para determinar si puede hacerlo o no. Hay dos áreas principales de la ley sobre las que necesita preocuparse: derechos de autor y privacidad. Desde el punto de vista de derechos de autor, necesita hacer uso justo del trabajo, o necesita permiso del propietario. Consulte el sitio web de SPLC para leer sobre esos temas, pero como regla general, a menos que sepa quién es el propietario de la imagen y cómo la están usando, usted no puede hacer un uso justo. En otras palabras, la búsqueda en Google Image casi nunca será un lugar seguro.

P: ¿Puedo usar una figura de la Internet si le doy crédito de donde vino?

R: Este es un concepto erróneo común. Por mucho que el periodismo se preocupa por las imágenes de créditos, la ley realmente no lo hace. Nada en la ley de derechos de autor le da más derecho para usar una imagen sólo porque pone los créditos. Es bueno dar el crédito en forma correcta, pero no es algo en que la ley de derechos de autor tiene interés, por lo menos en lo que se refiere a las publicaciones.

P: ¿Pueden los estudiantes de periodismo proteger fuentes de noticias o información cuando reciben un citatorio del tribunal pidiéndole que las proporcione?

R: En la mayoría de estados, sí. Algunos estados tienen “leyes de protección” y otros tienen privilegios para reporteros creados por el tribunal para proteger a los periodistas de tener que revelar ese tipo de información. La mayoría de los estados no han aplicado explícitamente estas leyes para estudiantes de periodismo, y el lenguaje en algunos de ellos no protege a los estudiantes. Debe consultar la legislación de su estado.

P: ¿Cómo puede usar la libertad de las leyes de información? ¿Y qué sucede en las universidades privadas?

R: La libertad de información o leyes de “sol” requieren que las oficinas gubernamentales, como las universidades públicas y los departamentos de policía, abran la mayoría de sus archivos oficiales y reuniones al público. Estas leyes, que varían de estado a estado, son usualmente simples de usar y con frecuencia requieren que un periodista solo haga una solicitud informal. Toda sala de prensa deberá tener una copia de los registros abiertos de su estado y de las leyes de reuniones abiertas. Existen leyes estatales y federales que ahora requieren que las escuelas privadas revelen cierta información, incluyendo el formulario de impuestos federales de la institución, el Formulario 990 del IRS, que de acuerdo a la ley este formulario debe estar disponible en la oficina administrativa de la universidad para la inspección pública. El formulario proporciona información sobre dónde obtiene su dinero la universidad y cómo lo gasta.

P: ¿Cómo debe responder un editor a un miembro de la comunidad que pide que se retire una historia de nuestra publicación en el sitio web?

R: Si el material es legal; es decir no es difamatorio ni es una invasión de la privacidad de un individuo, el hecho que alguien lo encuentre vergonzoso o incómodo no lo obliga a retirarlo. Además, es importante recordar que el material que fue legal en el momento de su publicación original no se vuelve inapropiado con el paso del tiempo: una publicación no puede ser responsable por no actualizar artículos de noticias antiguas. Es útil estar preparado para esas situaciones desarrollando una política actualizada para tratar con este tipo de demandas.


en Espanol