Conozca sus derechos: Derechos de autor y uso justo





P: ¿Podemos copiar y publicar material que encontramos en línea por medio de motores de búsqueda como Google Images?

R: El hecho que el material se encuentre disponible y se pueda copiar fácilmente en un sitio web no implica la falta de protección de los derechos de autor. La mejor práctica es siempre obtener consentimiento (y si no puede hacerlo, considere crear su propia alternativa). Usted puede hacer un “uso justo” de una cantidad limitada de material de otros, pero siempre es mejor evitar la copia de material de un servicio de noticias profesionales, como la Associated Press que lo ofrece para la venta, (a menos que usted lo altere en tal medida que se transforme en un nuevo trabajo). 

P: ¿Está protegido de un reclamo de derechos de autor, si a la obra que va copiar le da el crédito correspondiente?

R: Absolutamente no. Los derechos de autor tienen que ver con el consentimiento, no con el crédito. Atribuir adecuadamente la autoría de una foto o una caricatura es lo correcto desde el punto de vista ético, pero no es una defensa legal si el creador cree que volver a usar su arte infringe sus derechos de autor. 

P: ¿Podemos utilizar el logotipo de una empresa como Pepsi o Facebook o Google sin obtener permiso?

R: Sí, siempre que se relacione con una historia o con noticias sobre la compañía o la industria, por ejemplo, un relato sobre la popularidad de Facebook. Pero no lo puede usar sin permiso sólo para fines de marketing, por ejemplo: poner el logotipo de Facebook en la portada del anuario del colegio con la esperanza de vender más.

P: ¿No es seguro volver a utilizar sólo 30 segundos de una canción, o sólo el 10 por ciento de un artículo?

R: Escuchará varias normas generales, pero la Ley de Propiedad Intelectual no contiene ningún porcentaje numérico o “puertos seguros”. El material que se puede usar nuevamente en forma segura es lo que se denomina “uso justo”, si la cantidad que se toma solo está limitada a lo que es necesario, y se usa en una forma nueva y diferente (como un corto de una película para ilustrar la crítica de una película) que no desmerece el valor económico del original.

P: ¿Dónde puede encontrar fotos, videos y documentos en línea que se pueden utilizar sin permiso?  

R: Empiece con sitios del gobierno federal (.gov) como White House, FEMA, NASA y otros. El contenido creado por los empleados federales en el curso de su trabajo no está protegido por derechos de autor y se puede usar libremente.  También busque material que lleve la licencia Creative Commons (CC), una alternativa voluntaria al derecho de autor.  Típicamente, esos materiales se pueden usar en una publicación sin fines de lucro siempre y cuando se dé la atribución correspondiente. 


en Espanol